lunes, 29 de octubre de 2012

Somatipos de sheldon

Sheldon decía, que la biotipología de cada ser lo haría mas propenso a desarrollar una actitud ante la vida diferente, ya sea por su genética o ambiente, de acuerdo a lo anterior el temperamento que predominaría en cada uno seria: Endomorfismo y viscerotonía: En Sheldon el endomorfo puro es de huesos delgados; sistema piloso poco desarrollado; tendencia a la calvicie. Piel delgada, aterciopelada, como piel de manzana. Abdomen protuberante, contorno ovalado; braquicéfalo (cabeza corta y ancha). Concuerda medianamente con el tipo pícnico de Kretschmer, aunque este último tiene componentes endomesomorfos. La viscerotonía se caracteriza por la extraversión, amabilidad indiscriminada, gusto por las comodidades materiales, glotonería de alimentos, de gente y de afecto.
Mesomorfismo y somatotonía: En Sheldon el mesomorfo puro es de hombros anchos y caderas robustas y poderosas, postura erguida y marcado desarrollo muscular. Otros caracteres son: cabello grueso, distribución pilosa típicamente masculina, piel gruesa, como piel de naranja. Se diferencia un poco del tipo atlético de Kretschmer, ya que este último se caracteriza por la cintura estrecha y hombros anchos (figura triangular). En el mesomorfo puede haber tanto braquicelia como dolicocefalia (cabeza ovalada). La somatotonía se caracteriza por movimientos firmes y enérgicos, gusto por la aventura y el ejercicio físico, modales intrépidos y directos, afán de dominio y ansia de poder, agresividad competitiva, indiferencia ante el dolor, insensibilidad.
Ectomorfismo y cerebrotonía: El ectomorfo presenta escaso desarrollo de las estructuras visceral y osteomuscular. Típicamente es dolicocéfalo, de apariencia frágil, pecho aplastado, extremidades delgadas, figura lineal. La piel es delgada, como la del endomorfo, pero áspera, como piel de cebolla, con tendencia a las arrugas. Concuerda casi completamente con el leptosómico de Kretschmer. En la cerebrotonía predominan la introversión, timidez, hiperexitabilidad, concentración de la atención y rapidez de reacciones. Tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; a reprimir la expresión corporal (rigidez de postura y movimientos); control emocional y ocultamiento de sentimientos.
En los somatotipos de Sheldon los componentes se indican en el siguiente orden: endomorfismo-mesomorfismo-ectomorfismo, y cada uno se expresa en una escala de uno a siete, de lo que resultan 343 combinaciones posibles, aunque en el grupo estudiado sólo encontró una representación concreta de 76 combinaciones. La mayor parte de los individuos son mixtos en este sistema, lo que en palabras suele expresarse con sólo dos prefijos (por ejemplo, mesoendomórfico, ectomesomórfico, etc.). También en algunos textos denominan a los grupos físicos de acuerdo a su componente más débil: endopenia, mesopenia y ectopenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario